miércoles, 5 de septiembre de 2007

UNA HISTORIA DE AMOR

Próximamente en sus pantallas “Diario de una teleoperadora erótica y su hijo hiperactivo” una historia real, cercana y por capítulos.

Superada con éxito la primera Robledada de mi corta historia como bicho, y feliz como unas castañuelas que estoy…

Casi llegando al final del verano, un acontecimiento que se repite cada año, en cada pueblo, en cada región, en cada distrito y barrio, son las fiestas a su patrón o patrona. En Alcorcón, ciudad donde vivo, ese acontecimiento se celebra desde hace muchos años, la primera semana de Septiembre, y este año como todos los años, el Ayto. tira la casa por la ventana para deleitar a los alcorconeros y alcorconensas… o alcornoquenses, alcornoques… alcorneños….o como Dios quiera que sea el gentilicio de los habitantes de tan singular pueblo.

En esta nuestra localidad las fiestas son en honor de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios y San Dominguín como se le denomina aquí, pero cuyo nombre es Santo Domingo de la Calzada, un santo más que peculiar, debido a su reducido tamaño y que sale en procesión, acompañado por un gallo que casi tiene el mismo tamaño que él. Me recuerda a las figuras de santería por lo cutre y el poco detalle de la estampa.
El caso a lo que voy, que después me acusan de escribir entradas muy largas… Este año debe ser que el presupuesto del que dispone la Concejalía de Festejos o de Cultura, es muy reducido, debido al carísimo y elevadísimo coste del nuevo ayuntamiento, que la corporación municipal está construyendo, porque el plantel para estas fiestas es lo peor.
Pido desde estas humildes líneas, que alguien me proporcione asilo político fuera de este pueblo, donde alojarme durante esos horribles días.
Los Morancos , El Cabrero, José Mercé, Coti, Stratovarius, Boicot, La Excepción, Pablo Milanés, Luís Eduardo Aute, Sociedad Alcohólica y otro montón de grupos absolutamente desconocidos…. forman parte de las actuaciones con las que pretenden entretenernos durante estas fiestas…. Y yo me pregunto, por qué no hacen como en otros pueblos, un referéndum donde los habitantes podamos decidir quién viene… seguro que lo amañarían, como pasó en no sé donde ahora, no lo recuerdo, y nos encaramarían a la Pantoja, que por cierto ya paso por aquí no hace mucho, la malaya.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de este año es el cartel de promoción con el que están forrando el pueblo para anunciarnos las titánicas fiestas.
Las caras de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart (Casablanca) introducidas en un corazón, rodeados con lo que parecen unos tribales redondeados en forma de reja andaluza y una tipografía, al más puro estilo de portada de una novela de Jude Deveraux.
¿A quién cojones se le ha ocurrido semejante horterada?, bastante tenemos ya con las esculturas de estilo Neolítico que engalanan nuestras múltiples rotondas, tantas como badenes hay en el pueblo, para que ahora vengan a adornarnos las paredes (5-0) con ridiculez tan absurda como este cartel. Con todos mis respetos al individuo/a del Gabinete de Prensa, o de la Concejalía de Cultura que lo haya diseñado, EN QUE COÑO ESTABAS PENSANDO TI@???

Supongo que querían hacer algo MUY moderno y de estética pop, pero se han pasado de “progres” y les ha quedado un mojón indescriptible que para nada sirve como reclamo publicitario de unas fiestas patronales, para vender perfumes en San Valentín vale, pero es imposible identificarlo con unas fiestas patronales, a no ser que te pares y leas la cantidad de letras que allí están impactadas.
Confuso, con más de tres tipologías, con colores que no despiertan interés, desordenado y un tanto fricky, vamos que el diseñador@ que le ha dado forma, se ha pasado por el mismísimo y arrugado escroto o por los húmedos labios menores, el libro de estilo del buen diseñador, violando las normas de aspecto que rigen el diseño de un cartel publicitario, muy bien indicadas por la Bauhaus y la Gestalt, entre otras muchas normativas existentes.



“Una historia de amor…” ese es el eslogan con el que titulan a las Fiestas Patronales este año, según el señor Enrique Cascallana, Alcalde de Alcorcón, un eslogan con el que esperan definir y resumir, la relación de fraternidad, solidaridad y paz que existe entre todos los habitantes de este municipio… eso incluye también a los Latin King?? A quién se le ha pirao la pinza de semejante manera??
Ya me imagino una escena orgásmica, entre señoras de peineta negra, chulapos cantando el Himno de Alcorcón mientras juegan afaenados con otros chulapos, un montón de cuerpos sudorosos bailando al ritmo de “La española cuando besa…” en la Plaza de "Espanya" y un frenesí desenfrenado en el campeonato de petanca, todo ello amenizado con las sabias palabras de una pregonera de excepción “La terremoto de Alcorcón”. Nuestro terremoto como la denomina Casca.

Como novedad mundial, primicia singular y sin precedentes en la historia de las fiestas, este año podremos disfrutar del nada despreciable acontecimiento, que sin lugar a dudas marcará un antes y un después “1er Concurso Internacional de Calvas”, Internacional?, esto es muy fuerte…. Alcorcón se llenará de hombres y ¿mujeres? calvas de todo el mundo, durante toda una semana, es decir: entre el cartelito, las esculturas, las rotondas y los calvos, cualquier extranjero que se pase por el municipio estos días pensará que lo han abducido. También podrían organizar un concurso interplanetario de mujeres barbudas o uno de personas cuyos ombligos posean la mayor capacidad para guardar pelusilla, ya que estamos.

Entiendo la poca versatibilidad que existe cuando de tradiciones hablamos, y las fiestas patronales están llenas de esas tradiciones que no vamos a cambiar ahora… pero donde si existe la posibilidad de innovar, y el Ayuntamiento de Alcorcón es buena muestra de ello, es en el diseño gráfico y corporativo de la publicidad municipal, salvo en esta ocasión. Y en relación a los concursos…. con uno de tortillas o paellas ya era suficiente….

Hablando de tradiciones….
Pese a los esfuerzos de la corporativa municipal por sorprendernos año tras año, lo cierto es que estos días se aprovechan para realizar las mismas actividades que en otras ocasiones, “Los Chiringuitos”. Con su inconfundible aroma a mollejillas, chorizitos, morcillitas, entresijos y ríos de sangría y cerveza.
Asistimos a una lucha sin cuartel por ver cual de ellos es el mejor montado… el del PP, o el del PSOE… o como los de PC o IU luchan por ver quien es el que más mojitos vende a los perroflautas que allí se reúnen. Todos los “locales” ponen la música a un nivel ensordecedor y las melodías de uno se juntan con las melodías del otro y así se genera una contaminación acústica que con los efluvios del alcohol y el estómago repitiendo la comida con exceso de aderezo que se engulle, se forma un ambientillo de lo más selecto.

Supongo que si algún año se atrevieran a eliminar del programa de Actos las solemnes actividades que todos los años se repiten, pasaría con el alcalde de turno, algo parecido a lo que sucedió con Rafael Amargo en los Carnavales de Tenerife, así que, por qué arriesgar algo que tiene ligada la fórmula del éxito mediante la tradición.

El Festival Internacional de Teatro de Calle, es uno de los aciertos más notables, que año tras año se celebran en Alcorcón, y este año promete ser un rotundo éxito, como viene siendo costumbre todos los años. La labor de la Concejalía de Cultura en este terreno es sobresaliente, no como con los conciertos.

En fin… espero que este año las peñas sorprendan con diseños en sus camisetas mucho más originales que el cartel que hace que me salga una queratitis puntiaguda central en el blanco de los ojos…. cada vez que lo miro.

A más ver

Joserra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sugerencia de un extranjero Charro:

En los 6 pequeños corazones rojos que enmarcan con galanura al gran corazon de Ingrid y Humphrey, ¿porque no cambiar las figuras que casi no se notan, por unas tipo al de las antiguas ceramicas griegas, con fabulosos hombres en posiciones amatorias/eróticas?

Solo una sugerencia por el bien del los alcorconseñenses.

Anónimo dijo...

POR FAVOR, DÍGANLE AL FREELANCE QUE HIZO ESTE CARTEL, QUE EN ALCORCÓN SE CELEBRA SAN DOMINGUÍN, NO SAN VALENTÍN...

Solo falta que nos trajeran al Doctor Amor a actuar...

http://es.youtube.com/watch?v=2uFWTf6KspQ

Ann O'Nadada dijo...

Bueno bueno, el cartel ese de sólo sería más genialmente absurdo si estuviese lleno de Hello Kittys o de Pukas... Me fascina y me horroriza a la vez, pero creo me que fascina más...

Anónimo dijo...

Pues yo le pondría unas cariátides así en plan elegante o algo, que les ha quedado muy poco recargado para mi gusto...

Bueno, qué, entonces nos das un paseo el día 14 por la ciudad más contaminada de España?

Joserra busca su sitio dijo...

Invitados quedáis a las Fiestas Patronales de Alcorcón, para que conozcáis, la que es, efectivamente, la ciudad más contaminada de España, gracias a la reciente cementera abierta en una zona de cruising y al parque móvil que supera los dos coches y medio por habitante, eso que yo no tengo, pero son datos oficiales según el INE.
“La Muñecona” será el sitio a donde os lleve de copillas y ya que estamos os presentaré a Lisko y E-dito, a la Noe y demás gentecilla de por aquí…
Ale apuntad en vuestras agendas…

Anónimo dijo...

Han quitado la zona de cruising? Vaya, pues entonces ya nada :P

Joserra busca su sitio dijo...

Pero a ti te interesa venir a Alcorcón por ser un a experiencia paranormal, excéntrica y única para relacionarte con maricas aldeanas?? o por sus inexistentes zonas de cruising….

Anónimo dijo...

Creo que ya sabes para qué me interesa ir a Alcorcón, no doy más detalles :P

Que luego todo se sabe.