domingo, 19 de octubre de 2008

FESSER ERES UN CABRÓN.

Y un maestro...

Javier Fesser toma, se inspira, pero no cuenta literalmente la historia real de Alexia González Barros, y la moldea a su antojo para convertirla en una aventura y en una historia de amor, de las que hace pensar, de las que dejan huella y en definitiva una historia grandiosa.
Aclarando, eso sí, que
no está "basada" en hechos reales, sino "inspirada" en hechos reales, que aunque pueda parecer lo mismo, no lo es, más que nada porque Fesser ha utilizado otros muchos testimonios para recrear el entorno de una familia apegada al Opus y lo que se cuece en las reuniones y las casas de este grupo religioso. Se trata de una historia que tomando como inspiración una historia real y una entidad como el Opus Dei, trata un tema como es el fanatismo religioso llevado a un extremo que estremece por la posibilidad de que una cosa así pueda suceder.
Una de las cosas que más me sorprende de esta peli es que sea dirigida por Javier Fesser, ya que si uno echa la mirada atrás en su filmografía se encuentra con películas como, El Milagro de P. Tinto, o la esperpéntica y horrorosa adaptación al cine de Mortadelo y Filemón, películas que sí que hicieron taquilla y fueron muy sonadas, pero en cuanto a calidad se quedaban en un suspenso o un aprobado muy raspadillo, como es en el caso de El Milagro de P.Tinto. En este caso, con Camino, nos encontramos con una película llena de belleza y sensibilidad, de hecho, es una de las películas más bellas y duras que he visto nunca, por eso el título de la entrada de hoy “Fesser eres un cabrón” ya que la tarde de ayer en el cine fue de lo más lacrimógena y el disgusto duró hasta que pude ingerir un par de rones.

Hasta el momento
Javier Fesser había jugado con la lágrima y la ternura con un cortometraje llamado Aquel ritmillo y que estaba protagonizado por el entrañable Luis Ciges, al cual, en una ocasión pude conocer personalmente en La Casa Encantada y me fascinó por lo encantador y buena persona que era. En la también tierna Cándida, Javier Fesser solo ejerció de productor ejecutivo, ya que la dura pero alegre película de esa señora a la que la vida trató tan mal, estuvo dirigida por el gomaespumero de su hermano Guillermo Fesser.

Camino es una película muy dura, pero a la vez también muy bella ya que la belleza de Camino está en todas partes, en la manera de rodarla, en la mirada de la niña protagonista, Nerea Camacho que interpreta un papelón sin precedentes en lo que a niños actores en España se refiere, o al menos que ahora mismo yo recuerde.
Carme Elias, que pelea con determinación y firmeza en un guión que le acosa constantemente realiza un trabajo encomiable. Pero esa determinación en un momento de la película desaparece, ofreciéndonos con su derrumbe uno de los momentos más espectaculares, duros y emotivos de la película. Carme Elias, saca un sobresaliente alto en su papel, siendo junto con Nerea Camacho, el pilar fundamental que sostenta esta película.
Si
Nerea Camacho junto con su espectacular y a la vez que fantasmagórica mirada, es una revelación muy interesante, otra de las revelaciones interpretativas de la cinta, la posee Mariano Venenciano. En el papel de José, el padre de Camino es el personaje que encarna la duda, y se niega a aceptar la enfermedad de su hija, ya que lo considera antinatural y para nada una fortuna divina, en contra de lo que piensa Gloria, la madre. Sin lugar a dudas es el papel más sincero, natural y real de la película y casi me atrevo a decir que el más dramático. Espero que gane el Goya al mejor actor de reparto, puesto que es increíblemente bueno, una de las mejores interpretaciones que he visto.
Nuria, la hermana de Camino, interpretada por Manuela Vellés es la ausencia, la bondad pero también es incapaz de enfrentarse a todo lo que la rodea. Camino comienza su camino a los cielos tras una dura enfermedad y ella solo tiene admiración y alegría a la vez que envidia. Quizá el papel más flojo entre los personajes importantes, pero con una importancia relevante y muy bien interpretada.

En cuanto a la parte técnica de la cinta, encuentro varias cosas que hicieron que las pupilas me sangraran y se centran todas ellas en la composición y edición digital de algunas escenas. Las pesadillas de la niña y un personaje en 3D que toma una cierta importancia, están hechos de una manera bastante mala, y casi me atrevería a catalogarlo como de serie B. El ratoncillo que se pasea por algunas escenas está hecho, con perdón, como el culo y metido con calzador. Esto último es algo que me cuesta creer, ya que la rúbrica que
Producciones Pendeltón ha puesto en sus cintas en cuanto a la composición digital se refiere ha sido siempre ejemplar, aunque fuese para realizar Mortadelo y Filemón.
No pasa esto con la iluminación, la dirección artística y la fotografía, dirigida esta última por
Alex Catalán.

Al igual que pasó con
Mar Adentro de Amenabar y otras muchas películas que se han estrenado en las pantallas españolas, Camino ha levantado polémica porque “con la iglesia hemos topado” y encima con una de sus sectas, el Opus Dei. Pero en esencia yo creo que la película es una feroz crítica ya no al Opus, o a la iglesia en sí, lo es más bien a los radicalismos religiosos, que siempre son malos, como lo son todas las posturas radicales.
Y es evidente que en películas como estas, hay que guionar historias que adopten al espectador para que se acomode en su butaca y disfrute, es evidente que hay que meter elementos ficticios, aunque la base sea un hecho real. Os imaginais por un momento que en
Titanic no hay historia de amor, y nos cuentan como fue el hundimiento y punto…. o en Mar Adentro, en vez de poner a una chica enamorada, la plana Belén Rueda, nos ponen a una persona cuyo único discurso es… me quiero morir, me quiero morir, sin nada más que contarnos. Sería un autentico coñazo de película, y eso es lo que Javier Fesser y todo su equipo han intentado que no suceda, nos cuentan un hecho real, que podrá gustar más o menos y levantar más o menos ampollas, pero lo ha moldeado a su gusto, y lo ha hecho magníficamente ofreciéndonos a los espectadores una de las historias de amor más intensas y bellas que he visto nunca en la pantalla. Esta es una película de actores, dónde la esencia, lo bueno y lo bello reside en sus interpretaciones que son increíbles y que merece la pena ir a verla, aunque uno sea de lagrimilla fácil y salga acongojado del cine, toda una experiencia.
Hay que ir al cine, hay que verla y hay que forjarse una opinión sobre el tema y después que cada uno piense libremente.

GUIÓN: 8
INTERPRETACIÓN:
10
DIRECCIÓN:7

Nota Final: 8,3 NOTABLE.

A más ver.

Joserra.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ABRACADABRANTE EXPERIENCIA...

Abracadabrante y caprichoso es este destino nuestro, que en ocasiones nos depara malas jugadas que pasan tan rápido ante nuestros ojos como si de los malabares y trucos de un mago se tratase. Pero en ocasiones no es un truco malo con lo que nos encontramos, más bien nos topamos con un cabrón en forma de examinador de tráfico, que decide seguir alargando la agonía de jóvenes aspirantes a conductores, instalando la desesperación y la frustración por arte de magia y capricho, en el futuro y la movilidad de lo noveles pupilos.

La DGT (Dirección de Garrulos y Tarados) y en su nombre un examinador con cara de estar oliendo a mierda constantemente, han decidido esta mañana, suspenderme nuevamente en el examen de conducción al que me he sometido, y lo han hecho por tercera vez. Para satisfacción de algunos lectores de este blog, debéis saber que, por el momento y sólo por el momento, estáis seguros en las carreteras. Pero ahora me asola una pregunta en mi mente inquieta: ¿de verdad este suspenso era necesario?, ¿de verdad la DGT vela por nuestros intereses al endurecer las normas y los requerimientos necesarios para superar la dichosa prueba?, ¿en serio la misión de los examinadores es la de poner en circulación a conductores responsables? o ¿lo único que quieren conseguir con este endurecimiento es llenar sus jugosas arcas?, creo que claramente se trata de lo segundo.

Realizar una parada en un stop es algo completamente obligatorio, realizar una segunda parada en un stop en una incorporación de reducida visibilidad, es también obligatorio, pero ¿dónde esta la norma que impone que existe un tiempo de espera x para las paradas realizadas en un stop? y es más, ¿realmente existe un tiempo delimitado para estar parado en un stop si a la vía a la que se quiere uno incorporar y que posee este stop, está completamente vacía?. Esto que parece una compleja pregunta de un test, es el motivo por el cual me han suspendido, tener durante muy poco tiempo detenido el vehículo en un stop con visibilidad reducida… ¿alguien puede definirme “poco” como unidad especifica de medida de tiempo?.

Tenía la intención de escribir una incendiaría entrada para desahogar las rabias galopantes que corren por mi cabeza y así librar un poco las tensiones, para que la frustración que siento fuera menor, pero mejor será no recordar a la malparida madre hija de puta del cabrón y cerdo asqueroso del examinador de esta mañana, pero mejor no lo hago que total ella no tiene la culpa.

Una de las frases que más estoy oyendo estos días, y en esta temporada en la que intento sacarme el puto carné de conducir es: “Lo del examen es una cuestión de suerte” o una también muy reincidente es la de “De poco sirve como lo hagas, si total el examinador no quiere, no apruebas”. Esto me plantea otra duda; La DGT es el máximo exponente en cuanto a seguridad en carreteras se refiere en nuestro país, y es evidente que recibirá ayudas del estado para que los españoles viajemos seguros por las autopistas y autovías, incluyendo las de peaje. Esto quiere decir que el estudio que se hace de los trazados, de los lugares por los que cruzan las carreteras, así como el código de circulación están estudiados al milímetro y desde luego nada es fruto de la suerte o la casualidad. Los radares y la recaudación que tráfico hace con ellos, tampoco son cosa del azar, entonces ¿por qué un examen como este sí lo es?, ¿por qué el resultado de este es una cuestión de azar?.
Es verdaderamente vergonzoso lo que sucede con los examinadores, que total son unos funcionarios más, lo cuales y por lo visto, son herramientas recaudadoras muy efectivas ya que su única misión, no es la de evaluar a un alumno en sus habilidades como conductor, si no la de sacarles la sangre hasta la última gota, en lo que es una de las experiencias más desagradables que existen.

Otra cosa que me sorprende es la libertad de cátedra con la que estos individuos imparten su libre albedrío, en el instituto o en la universidad tienes derecho a reclamar si no estás conforme con la corrección o el resultado de una prueba, incluso en casos extremos puedes llegar a pasar un tribunal académico, pero aquí no, en el examen de conducir la víbora que va detrás decide que suspendes y ya está, no tienes derecho a reclamar, no tienes derecho a hablar, y lo único que puedes hacer es resignarte y preparar tu bolsillo para seguir pagando hasta que la suerte decida ponerse de tu parte y al final te hagas con el papelito rosa.

De las tres veces que me he presentado, sólo en una merecía suspender, y no digo esto porque esté rabioso o con demasiada ira, es que es la pura verdad, ya que conducir siempre ha sido una cosa muy deseada para mí ya que desde que tengo 18 años llevo queriendo tenerlo, pero por motivos económicos y otras dificultades hasta hoy no me he podido poner en serio a ello, y la conducción es una de las cosas en las que más me estoy aplicando y además conduzco genial y punto.

Hasta los cojones me tienen, pero bueno… seguiré jugando a la lotería.

A más ver.

Joserra.


PD: Quiero mi Fabia ya!!!


jueves, 2 de octubre de 2008

R.E.M EN MADRID.


REM, demostró anoche ser un veterano grupo, en baja forma, pero que debe figurar con letras de oro en la historia del rock, del ROCK en mayúsculas. 

El concierto que anoche ofrecieron en la madrileña plaza de toros de Las Ventas fue un ejemplo de la veteranía que el grupo se gasta después de 20 años sobre los escenarios de todo el mundo.

Michael Stipe y su banda interpretaron en el coso un repaso por una gran parte de su discografía, con temas de su último disco Accelerate, pero no faltaron los míticos y famosísimos temas como Losing My Religion o Man In The Moon. De hecho después de dos horas de concierto, que empezó con algo de retraso, la banda americana decidió apostar por un final apoteósico con sus temas más emblemáticos, puesto que el inicio del concierto fue de lo más decepcionante.

Un líder magnético en la figura de Michael Stipe comenzaba un concierto  a bocajarro, sin preámbulos, directamente y de manera muy poco espectacular, daba la impresión de estar viendo a los teloneros, más que a las estrellas. Algo no funcionaba bien y eso el público lo notó, que durante la primera parte del concierto estuvo más bien callado y muy poco animado. La destreza con la que los veteranos interpretaban sus temas era evidente, pero no convencía al público, que esperó respetuosamente a que los estadounidenses reaccionaran he hicieran templar la plaza como lo hicieron en Murcia, su anterior concierto en tierras españolas.

El público, numeroso pero sin llenar las gradas de Las Ventas, acogió con frialdad los primeros compases del espectáculo, donde predominaron temas de su último álbum, Accelerate, quizás lo menos conocido de la banda, ya que le media de edad del público asistente rozaba los cuarenta. La interpretación de clásicos como What's the Frequency, Kenneth? o Drive no lograba maquillar unos inicios titubeantes, en los que la propia banda parecía desconcertada por no hallar la tecla que desinhibiese a la audiencia. En la grada nadie se levantaba de sus asientos y los aplausos, poco convincentes, eran pura cortesía mecánica. Stipe confesó que había pedido asesoramiento a... ¡Miguel Bosé! (que andaba muy cerca de este servidor) para perfeccionar la velada, pero los consejos no daban el resultado esperado.

Lo cierto es que la técnica tampoco se apiadó del inicio del concierto, puesto que las pequeñas pantallas de led´s que detrás de la banda proyectaban psicodélias y cortes de sus videosclips, se estropearon nada más empezar y claro... hubo que arreglarlas como se pudo. Lo cierto es que el realizador después se afanó tanto que las proyecciones se volvieron un tanto espectaculares.

Ataviado con traje y corbata, prescindiendo de la habitual pintura a modo de antifaz en su rostro, mucha gente en el público se pintó la semejante horterada, Stipe parecía quedarse sin voz, ya que ésta no evocaba ese misticismo onírico que caracteriza al cantante, lo que produjo un concierto soso y somnoliento. Se notaba que están mayores, tanto Stipe, como Peter Buck el guitarrista de melena al viento y el bajista Mike Mills, que parecía sacado directamente de un geriátrico.

Losing My Religion (Ann te llamé pero ni puto caso), el público recuperó la fe y fue el detonante del calor y del subidón del público y en ese momento fue cuando los chicos de Georgia cogieron el toro por los cuernos. Pasada cerca de una hora desde el inicio, los aplausos ganaban en sinceridad y decibelios, pues la banda dejaba pinceladas como Strange Currencies, The Great Beyond y especialmente  The One I Love 

A partir de ahí la emoción creció de manera constante, a medida que se sucedían temas como Bad Day, Imitation Of Life, Orange Crush y así temazo tras temazo. El público entró en una especie de trance y alcanzó el éxtasis con Losing My Religion, sin lugar a dudas el momentazo de la noche. 

Cuando todo parecía que iba a terminar, en las pantallas y de manera manuscrita, Stipe escribía en español, ¿QUEREIS MÁS? APLAUDID A REM.... La gente rompió en aplausos, vítores y ánimos y la banda volvía al escenario entre cánticos de "torero, torero" para poner el broche dorado a la velada. Un epílogo que se inició con la trepidante It´s The End Of The World As We Know It. Man On The Moon, la canción de R.E.M. por excelencia, estaba destinada a ser la auténtica catarsis, pero el clímax se prolongó con un inesperado homenaje a Iggy Pop (el maestro).

Telonados por los chicos de We Are Scientists, Stipe y los suyos se atrevieron para deleite de la audiencia con I Wanna Be Your Dog. Versionando el clásico de La Iguana, se despidieron de Madrid, dejando a sus espaldas ese halo de grandeza que sólo irradian las genuinas estrellas.

Rober Bodegas y Ángel Martín hicieron que me distrajera del concierto en algún momento así que le he pedido una ayuda desinteresada a Fran Casillas del El Mundo, para escribir mi entrada de hoy.

Un saludo y mi agradecimiento por la invitación a mi amiguete Javi. No todos los días puede uno presumir de ir invitado a un concierto de R.E.M, por la mismísima Mtv y de que le crucen a uno Madrid montado en moto, que qué miedo!!

A más ver

Joserra.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EN CASO DE CRISIS, CONSULTE CON EL FARMACÉUTICO

Abro un nuevo documento de iWork para escribir una actualización y lo cierto es que no tengo nada en la cabeza, salvo el soniquete de los informativos (tengo la tele puesta) sobre la crisis, el desplome de las bolsas, la bacarrota de muchos de los bancos, el incremento del paro... en fin, el tema de moda, la puñetera crisis.
Pero mientras ojeaba esta mañana desde mi iPod a los odiosos del cliché y gracias a ellos me entero que la drogata esa de Britney Spears graba un nuevo disco, que se llama Mariconizate o algo así y junto a sus horribles páginas me bombardea la publicidad. Dicen, y esto ya lo he dicho en otras ocasiones, que en tiempos de crisis algunos de los valores seguros por los que apostar son la pornografía, el juego, el alcohol... vamos los vicios en general, y yo no voy a poner en duda lo que unos señores sociólogos dicen, pero desde luego lo que ni se me ocurre poner en duda, es que la publicidad, que desde sus inicios, siempre corre a la misma velocidad que nuestra sociedad, es un testigo fiel y de fiar de los movimientos de nuestro entorno.
La televisión junto con internet son los medios más eficaces para una buena publicidad, y eso, claro está, pone en funcionamiento los engranajes perfectamente bien engrasados de la fructífera maquinaría de esta industria. La publicidad nunca entra en crisis, en épocas de crisis nos informan de lo baratas y ventajosas que se están algunas cosas y en épocas de crecimiento, nos incitan al consumismo, con lo cual, es un valor siempre seguro.
En estos tiempos la publicidad es un medio muy importante para fidelizar clientes y captar a incautos que quieren consumir como si la crisis no existiera. Una buena muestra es ojear un poco la publicidad actual y vemos como las tres Bes de siempre se cumplen a la perfección, Bueno, Bonito y Barato.

En otros tiempos los bancos te ofrecen televisores de plasma por domiciliar tu nómina, cafeteras, vajillas, viajes o cristalerías por el simple hecho de entrar en sus oficinas, y ahora, ni cortos ni perezosos te piden dinero.... a ellos les falta, y nos bombardean con nuevos e increíbles fondos de inversión (trampa) para que los pocos dineros que los españolitos tenemos dejen de rentar en seguridad debajo de nuestros colchones y pasen a rentar intereses en sus arcas.

ING Direct, ahora tiene en la tele un anuncio que te invita a nominarte y te ofrecen VISA gratis, 0 comisiones, y no se cuanto de interés TAE, toda una oferta para que piquemos y obtengamos una VISA, con lo que eso supone y nos gastemos el dinerito que aún no tenemos.


Cada vez pienso más firmemente que Caja Madrid tiene algo que ver con Esperanza, es verde y no hace más que mentir en sus publicidades, en este dice una verdad como un templo, el dinero nos trae la felicidad, pero desde luego si lo guardas en Caja Madrid, no te traerá más que comisiones.


Si los verdaderos artífices de la crisis son los bancos, las verdaderas y verdaderos sufridores somos los ciudadanos de a pie, que vamos al mercado todos los días, y tenemos que luchar con el precio de las cosas. Las agencias de marketing no han tardado en comunicarnos lo barato que está todo ahora en las grandes superficies.


No creo que nadie tenga la necesidad ahora de comprarse un ordenador, pero si Carrefour intenta vendérnoslo con esta publi, lo lleva claro. Además está caro.




Este anuncio es tan lamentable como todos los que la factoría Pascual pone en antena, hechos por becarios en prácticas, porque anunciar unas naranjas tiene mucho arte, pero como ejemplo de lo que digo es válido. Sin lugar a dudas bajar al supermercado en esta época se está transformando en una dura tarea, los precios de todo son elevadísimos.

La crisis se está dejando notar en todos los ámbitos económicos, y los empresarios ya están poniendo el grito en el cielo, los primeros, los fabricantes de coches. Las automovilísticas están notando una bajada del 30% en las ventas de automóviles y en especial aquellos que son de lujo o industriales. Hoy la noticia era matizada en Telemadrid con un:” en Madrid la venta de automóviles se mantiene”, eso claro está es porque nos regenta la Esperanza.
Los anuncios de coches no desaparecen de las pantallas españolas, pero si que sufren una ligera modicicación, ya no se trata tanto de mostrar lo bueno y bonito que es el coche, ahora se lleva más enseñar al posible cliente, lo bien que te lo financian, lo cual no quiere decir que sea barato, pero al menos, se lo curran y hacen anuncios chulos.


Queda claro que son 15.000 €, no??


Los coches siempre han sido un referente en cuanto a marketing se refiere, las empresas publicistas se afanan siempre mucho en realizar buenos anuncios, ya que después de una casa, el coche es una de las compras más importantes que realizamos.
Pero estos anuncios me sirven para comparar el antes y el después y como en otras épocas, en las que también éramos pobres, el dinero daba para más, para mucho más y se vivía mejor.


Un coche nuevo por aquella época (1987) constaba 970.000 ptas, o lo que es lo mismo 5820 €. Por aquella época mi padre ganaba en torno a las 120.000 ptas y no éramos ricos... pero con un sueldo así, uno se compraba un coche, a plazos, pero lo hacía y en el banco no le miraban con cara rara como diciendo: “¿y este pobre desgraciao con esta mierda de sueldo donde va a comprar nada”?. 
Hoy en día hay mucha gente que sobrevive con 900 €, y jamás se plantearían con ese sueldo, pagas a plazos un coche que costase 5820 €, en caso de que algún coche nuevo costase ese dinero, cosa que es absolutamente improbable, ya que de los 12.000 o 15.000 € no bajan.

Las farmacéuticas también hacen acto de presencia en la televisión en esta época de desaceleración, ya que los quebraderos de cabeza que el dinero nos causa, nos producen fuertes dolores de pelota, y ya aprovechando que llega el invierno te meto un antigripal.



Y ya que estamos, para superar esto vamos a necesitar mucha energía, así que si entre anuncio de banco y banco, cuelo una bebida energética, lo mismo genero la necesidad de que los pobres sufridores beban Red Bull, para afrontar con energía la que se nos cae encima.

En cualquier caso, con crisis y sin ella, lo que más nos gusta es consumir y pudiendo más o pudiendo menos, consumimos igual, y eso es lo que nos hace tan particulares a los españoles.

La cosa está chunga, eso no lo podemos negar, pero como en todas las económias pasa, y esto es cíclico, cada ocho años sufrimos una crisis, y lo mejor es sobrellevarla. 

Consejos??, no sé ninguno, pero escribir en un blog es una buena medida, mientras lo hago no estoy consumiendo cañitas en el bar a 1,20 € la cañita, que ya está bien.

Pero también queda un remedio infalible para pasar esta crisis y todas las demás que se nos vengan encima. Jugar a la lotería.



Y para los que tuvimos una PYME, para los que la tienen y para los que la tendrán, aquí dejo este videoblog que explica a la perfección lo difícil que es en España tener una empresa y que Hacienda se considera otra socia más, de hecho la más importante, para exigir y demandar a tiempo y con firmeza tantas cosas como exige.
Montar una empresa en época de crisis no es en absoluto recomendable, no lo digo yo, lo dice Pedro Solbes, pero para los incautos que os atreváis a ello, aquí hay unos consejos muy buenos.
(NOTA PERSONAL): Para todos aquellos que aveces me preguntáis por qué cerré mi estudio, este señor guapísimo y argentino, os lo explica detalladamente.



Afrontar una situación como esta no iba a ser fácil, pero ya se sabe a mal tiempo buena cara y buen currículum.

A más ver

Joserra.

PD: Luismito, Sandra, Anibal y Álvaro, un auténtico placer este fin de semana en Ronda, he descubierto una ciudad encantadora y he pasado unas horas inolvidables. Gracias!!