domingo, 23 de septiembre de 2007

LOS GUARDIANES DEL DÍA

Pero que malito que estoy….

Entre lo "abandonao" que me encuentro, puesto que Ann, nuevamente, se hace un viajecito relámpago, esta vez para asistir al DONOSTIA ZINEMALDIA o lo que es lo mismo, FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN y que por los avatares del destino, este (el destino se entiende) no ha tenido suficiente con dejarme sin un puto duro (motivo por el cual no he ido a Donsostia) y sin trabajo, ahora me castiga con una amigdalitis de caballo acusada con una infección de oído. Manda huevos…….

No puedo hablar, tengo fiebre, millones de flemas, un dolor intenso en garganta y oídos, un hinchazón de cojones debajo del oído derecho, debido al tamaño que ha cogido mi amígdala faríngea derecha, y para terminar el cóctel, un poquito bastante de fiebre que esta phenomenal… o sea que estoy hecho una mierda, y encima mi fin de semana con una amiga en su cachodecasaenormequetieneennavalcarnero se me fastidia, por qué a ver donde voy yo con tamaña infección??.

El caso que ayer antes de terminar en urgencias, que por cierto, que bien funciona el hospital de alcorcón para unas cosas y que mal para otras (tres horas esperando a que alguien me viera), estuve en el cine viendo una película curiosa… LOS GUARDIANES DEL DÍA (Dnevdoi Dozor) la tan esperada segunda parte de LOS GUARDIANES DE LA NOCHE (Nochnoi Dozor), que por otro lado forman parte de una trilogía al parecer, muy conocida en el país del vodka, porque desde allí aterriza esta película en nuestras carteleras.

La historia que gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Ambos bandos, los del día y los de la noche, luchan por un singular objeto que les proporcionará el poder absoluto, LA TIZA DEL DESTINO. Una tiza que concede todos aquellos deseos que con ella se escriben y que está protegida en una infranqueable fortaleza por un señor con la cara dorada que se llama Zoku.

En esta antiquisima lucha, ambos ejercitos consigen para sí a un potente "Gran Otro", el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky (que es el protagonista de las dos entregas) se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto, tal y como sucede en la primera parte. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Se monta un pollo de mil demonios, ya que hay que evitar que Egor y Sventlana se conozcan, porque de ser así la tregua se rompería (el chico quiere matar a la chica, y viceversa) y estallaría una guerra entre el bien y el mal, que rompería el equilibrio que siempre había existido entre ambos bandos y con ello en toda la humanidad.

Timur Bekmambetov. Nacido en Kazajstán, es un aclamado y puntero creativo en los campos de anuncios y videoclips, que ha dirigido más de 600 anuncios para compañías como Coca-Cola, Pepsi, Apple, Microsoft, Ford y Procter & Gamble. Los productores decidieron que fuera Bekmambetov quien dirigiera esta película (también lo hizo en la primera parte de la saga), puesto que le consideraron el único realizador capaz de impregnar al filme de la esencia rusa que los productores buscaban, mezclando unos impresionantes efectos especiales con una historia tan original como esta.

Dicho esto la película tiene todos los ingredientes para gustar, buen director, buena historia, un guión más o menos aceptable, y un presupuesto que permite materializar en la pantalla, el mundo de vampiros, patrulleros de la noche y del día, guerreros invencibles con poderes sobrenaturales de los que esta formado esta película.

Bien pues pese a todo esto, MENUDO BODRIO !!!.

La fotografía buena, el impacto visual de la película es muy bueno, los efectos especiales de quietarse el sombrero, la escena final te deja flipando…… pero el ritmo, la historia contada en un interminable bombardeo de flashes, montajes en flashback, personajes que no se saben muy bien que son ni quieres, el casting tan mal hecho, los actores algo más que pésimos, en especial Zabulón, que es el malo malísimo de la historia.

Ver como se ponen gafas de sol para entrar en la penumbra y una vez allí disparar luz con linternas (de las más cutres y baratillas) para defenderse de los ocuros y la dificultad para entender que es lo que está pasando, por lo mal contada que esta, eclipsan de manera horrible y deslumbran los efectos tan increíbles, pero también un poquito exagerados que la película posee.

Un esfuerzo humano y técnico al mas puro estilo de Hollywood, pero con resultados de película independiente…. que por otro es lo que es… ya que no existen antecedentes de cine fantástico ruso, y esta saga, guste o no, marca un antes y un después en el desconocido y reciente cine ruso.

Lo sorprendente es que la película desde su estreno en enero de este año lleva recaudados más de 30 millones de € y su predecesora de la saga, consiguó derrotar a peliculas como: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, SPIDERMAN 3 y SUPERMAN THE RETURNS en las taquillas rusas.

NOTAS:

FOTOGRAFIA:5.5

GUÓN:1.5

EFECTOS ESPECIALES:6.5

NOTA FINAL:4.5

Hay que suspenderla!!

Por cierto de ahora en adelante siempre que comente una peli, podré nota a los tres aspectos más destacables de la peli, buen por malos o bien por buenos y sacaré una nota media, que será la implacable opinión que me merecerá tal filme.

Bueno me voy a preparar una tortilla de antibióticos y paracetamoles, y a mimir que no me apetece escribir más.

A más ver.

Joserra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes Joserra, llegando Ann y los malestares desaparecen.

Anónimo dijo...

Ay pobre, mejórate!!! :(