lunes, 6 de julio de 2009

LAS RISAS DE FLORENTINO


¡Qué contento está Florentino Pérez! Por fin Cristiano Ronaldo está en Madrid, está en el Madrid. Esta misma tarde se realizaba la presentación del jugador portugués en el Bernabeu a toda la afición madridista. A Florentino se le veía absolutamente pletórico y muy sonriente porque claro, muchos motivos tiene el presidente para estar así de feliz.

¿De qué se ríe Florentino? Pues de que de golpe y porrazo el presi ha conseguido el fichaje más caro de la historia del Madrid, y creo que incluso del fútbol, todo esto en plena crisis.

Ése es un motivo muy contundente para lucir risita, pero lo es aún más burlarse de toda la población española y disfrazarlo de "negocios bien hechos". El Madrid de Florentino Pérez ha fichado al portugués por la nada despreciable cantidad de 94 millones de euros, Pero Florentino no tenía todo ese dinero y claro, como hacemos todos cuando no tenemos dinerito, lo ha pedido. Y la entidad bancaria que se lo ha dado ha sido Caja Madrid, ésa que te cobra un euro por cada día que tienes la cuenta al descubierto, la que te cobra otro euro por enviarte cartas a casa, la que te cobra comisiones astronómicas por hacer transferencias, la misma que te cobra otro eurito por entrar en sus oficinas y respirar su aire repletito de comisiones. El crédito que la caja del osito verde le ha concedido al Real Madrid ha sido de 76 millones de euros y todo ello se ha hecho en un marco de cordialidad y buen rollito, con palmaditas en la espalda y estilográficas muy caras, como debe ser.

Yo no quiero poner en duda que Cristiano Ronaldo lo valga, no lo sé, pero si el muchacho ha cumplido su sueño de la infancia y ya está en el Madrid, pues me alegro mucho. Sus logros, sacrificios y méritos habrá hecho, y como el fútbol es como es, pues claro, ahora el chavalito de 24 años se pasea en un Ferrari y lleva gafas de "último modelo".

Lo que me impulsa a escribir esto es que me indigna que se le pague a una persona esa cantidad de dinero por hacer su trabajo, puesto que, por muy bueno que sea jugando, no creo que sea justo llegar hasta esas cantidades para remunerar su esfuerzo. Claro que si a él se lo dan pues no va a decir que no.

Florentino ha conseguido este crédito de, repito, 76 millones de euros para blindar al jugador y le va a pagar 13 millones por temporada durante los próximos 6 años. Con este fichaje y el de Kaká, junto con el resto de la plantilla madrileña, espera poder conseguir todos los logros futbolísticos en la próxima temporada. Pues más vale que sus apuestas sean ganadoras, porque de lo contrario menudo fiasco. De momento toca rentabilizar el fichaje; Cristiano ya está firmando campañas publicitarias con diferentes compañías para ceder al club parte de sus ingresos por publicidad. La camiseta oficial con el número 9 del portugués vale 85 € en el mercado y sólo Dios sabe de cuántos pozos más estará sacando Florentino el dinerito para devolver el préstamo.

Pero volviendo al préstamo que Caja Madrid ha concedido al Real Madrid: muchas han sido las reacciones que ese prestamo ha despertado, y la más contundente ha sido la de la ministra Elena Salgado. La funcionaria ha comentado que le sorprende la cifra pero que no le escandaliza... Bien, pues a mí sí que lo hace. Hoy el estadio de Santiago Bernabeu estaba hasta la bandera de aficionados, aficionados que tendrán deudas, hipotecas y dificultades económicas. Seguro que si reunimos la deuda de todos los aficionados que esta tarde estaban dando la bienvenida a Ronaldo, no llegamos a la deuda que el Madrid ha contraído, pero si estos aficionados, por muy merengues que sean, se retrasan en sus pagos, que se preparen, y que se preparen más si la deuda la tienen con Caja Madrid.

El presidente de la caja Miguel Blesa, ha declarado que él concede créditos a quien puede pagarlos. Evidentemente que sí, pero por esa regla de tres esa fórmula sólo funciona para que las empresas y personas que ya están podridas de dinero sigan pudriendose aún más.

Si la caja madrileña tiene líquido para financiar el fichaje de Cristiano, seguro que lo tiene para pequeñas empresas, familias y autónomos que están pasando muchas dificultades por no tener líneas de crédito. Y no sólo lo están pasando mal; algunos se han intentado quemar a lo bonzo como el famoso empresario de Loeches. Sin llegar a esos límites, muchos otros pequeños empresarios están cerrando y quebrando, familias a las que las están desahuciando y un sinfín de episodios más entre los españolitos que cada día ven más difícil las cosas.

No quiero saber cuántos de los aficionados que esta tarde estaban en el Bernabeu están en paro, pero tampoco quiero saber qué porcentaje de esos parados merengues han salido a la calle para manifestarse y protestar por sus despidos o por su estancia en el paro. Sí lo han hecho para gritar ¡ hala madrid ! con el jugador, pero claro, éste es el país de la pandereta y nos gusta golpearla.

No me sirve eso de que el fútbol es el opio del pueblo, y que en épocas de recesión, como ésta, la gente busca ilusión y que hay gente que lo hace en el fútbol, porque todo esto me parece una PAN TO MI MA ya que de lo que estamos hablando no es de fútbol precisamente.

¿De que se ríe Florentino? Pues de todos, que con la bolsa llena uno hace lo que quiere y encima le dan una palmadita en la espalda por hacerlo. Lo que he escrito posiblemente no está falto de demagogia, pero tampoco de razón. Si no lo crees así, ve a ver el saldo de tu cuenta corriente.

A más ver

Joserra.

No hay comentarios: