miércoles, 23 de enero de 2008

EXPIACIÓN


Piscu, con toda la buena intención del mundo, nos invitó a Farala, Ann y a mí a ver la película “Expiación: Más Allá de la Pasión” o mejor dicho del aburrimiento, y es que estamos ante la ganadora a la mejor película en los Globos de Oro.

Además el film dirigido por Joe Wright ha tenido una distribución limitada en los USA, lo cual no le ha impedido hacerse notar tanto en taquilla (obteniendo un excelente promedio por sala), como en crítica, la cual está rendida a sus pies. Atonement, lleva el nombre de tito Oscar, las interpretaciones, los decorados, la fotografía, la música, etc. Todos estos elementos conseguidos con una casi total perfección, pero que al mismo tiempo adolecen de una frialdad bien visible, debido a la falta de pasión por parte de su director.

Es increiblemente aburrida, lenta y soporífera, una desorbitada falta de pasión por todos y cada uno de los elementos de producción. Un extraño montaje que nos cuenta la misma historia desde diferentes puntos de vista, desde diferentes personajes para que nos enteremos de una simple trama, más simple que el mecanismo de deducción de Yola Berrocal, rematadamente mal guionada.

Las interpretaciones de Keira Knightley y James McAvoy planas, no aportan nada y nos cuentan una historia de amor al estilo de Titanic, pastelosa y sin sentido, pero al menos en Titanic disfrutabas con los efectos especiales, aquí no existen, y los pocos que hay son para conseguir una buena ambientación, no sin dejar de ser un tanto surrealista, sobretodo en la playa, que es lo único decente de la peli.

Pero que nadie me malinterprete, no digo con esto que “Expiación: Más Allá de la Pasión” me haya parecido una mala película, al contrario, a mi no me ha gustado, no me ha entusiasmado en ningún momento a lo largo y ancho de sus más de dos horas de duración, las cuales no cansan, desesperan, pero bien hecha está.

Su historia está ambientada en Inglaterra poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. En una mansión victoriana vive Briony Tallis, una niña con mucha imaginación y demasiado obsesionada por convertirse en escritora, que tras un malentendido acusa al hijo de la ama de llaves, y de quien está secretamente enamorada, de un crimen que no ha cometido, algo que traerá consigo catastróficas consecuencias para más de uno. Y para todo esto lío, que en principio, está bastante bien, la paja mental que el director de este film se hace es de tamaño descomunal.

Wright que es el director, se lo pasa en grande filmando una pelñicula haciendo gala de un virtuosismo visual que por momentos le queda bien al film, y en otros no tanto. Cabe citar la impresionante secuencia que se produce en una playa llena de soldados, de un perfección técnica que asusta, aunque totalmente innecesario por otro lado, ya que no aporta nada narrativamente hablando al film, más allá del típico “queda bien”. Y es que el director, que logra dotar a la película de un decepcionante ritmo, parece demasiado preocupado en el aspecto visual de su obra no entregándose con la misma fuerza al resto, y eso que cuenta con un guión de Christopher Hampton, guionista y director de cierto prestigio al que se le puede achacar algo de frialdad en sus libretos (por lo que he podido averiguar, ya que ni guarra de quien era). Si a eso le sumamos que Wright es un buen director pero sin alma, el binomio es perfecto. Perfecto para que el espectador salga fibrilando de la sala.

El momento más aturdidor de todos, sin lugar a dudas, es cuando un vejestorio decrépito sale y nos cuenta unas cuantas cosas de vital importancia para los espectadores, es justo ahí, cuando la Celine Dion comienza a cantar “My Heart Will Go On” y todos nos quedamos boquiabiertos.... en fin, que la academia americana dice que esta peli es de las buenas y yo digo que es lo peor.

Si los guionistas abandonan su huelga y hay ceremonia de los Oscar, “Expiación” luchará por la estatuilla junto con “Pozos de Ambición”, “No es país de viejos”, “Michel Clayton” y “Juno”. La participación española se reduce a Javier Bardem mejor actor de reparto y Alberto Iglesias por la mejor música original, puesto que “El Orfanato” no competirá por la tan preciada estatuilla.






Guión: 5,50

Interpretación: 2

Dirección: 4

NOTA FINAL: 3,83

INSUFICIENTE

No hay comentarios: